Ideas, ideas, ideas

Temas a discutir y cosas que podríamos hacer...

Una web para todos

Seguramente muchos ya sabéis cómo surgió la idea de crear este sitio web. Fue de forma casual, en el verano de 2003, mientras Marifé y yo estrenábamos nuestra cámara digital haciendo fotos del pueblo. Entre instantánea e instantánea, se nos ocurrió que podríamos hacer una pequeña web para compartir esas fotos con el resto de rebollosanos, y también para enseñarle el pueblo a todos esos amigos a los que en alguna ocasión les habíamos hablado de él. Mientras empezábamos a prepararla se nos fueron ocurriendo cosas que se podrían añadir (“¿Qué tal un poco de historia? Sí, claro, y también habría que poner algo de las fiestas... Ah, y sobre los alrededores del pueblo…) y poco a poco la cosa se fue “sofisticando”. Una vez dado el primer paso, vuestros mensajes de apoyo y felicitación nos animaron a continuar, como también lo hizo el hecho de que algunos os decidieseis a participar enviando fotos, noticias o recortes de prensa.

Este año nos hemos enterado de que la peña del pueblo ha decidido pagar los gastos de mantenimiento del dominio www.rebollosadepedro.com a costa del presupuesto sobrante de las fiestas. Esa  iniciativa nos ha alegrado muchísimo, no tanto por lo económico (el dominio nos cuesta veintipico euros al año, nada del otro mundo), sino porque significa que ya se empieza a percibir la web como algo propio del pueblo.

Ésa ha sido precisamente, desde el principio, nuestra intención y nuestro deseo: que todos veáis la web como algo tan vuestro como las calles de Rebollosa, que sepáis que estáis invitados a opinar, a colaborar y a poner vuestra voz en ella (empezando por el foro, pero no sólo en él).

Probablemente habréis notado que tenemos aún secciones cerradas o incompletas, a la espera de que alguna persona se anime con ellas... Necesitamos que alguien se ponga manos a la obra a escribir las reglas del guiñote, o cómo se juega a la tanguilla, o cuáles son las normas del juego de bolos que se practica en las fiestas. Alguien que nos envíe alguna receta típica, sin ir más lejos el asado de cordero (no vale decir “se compra el cordero y se lleva a Montejo” ;o)). Alguien que nos cuente más anécdotas o historias a añadir a la página, incluyendo algún texto sobre cómo se vivía antes en el pueblo, las tareas propias del campo que las nuevas generaciones desconocemos casi por completo, cómo era ir al cole todos los niños de todas las edades juntos, cómo se celebraban las bodas o cómo se las apañaban cuando nacía un niño o había cualquier tipo de emergencia. Alguien que nos hable de otros lugares que se pueden visitar saliendo de Rebollosa, y que no estén ya en nuestra página de alrededores. Queremos, por supuesto, más fotos antiguas para ponerlas en el álbum... Todo el mundo puede aportar algo, y es tanto lo que se puede contar...

Aspiramos a que todos os sintáis representados, que forméis parte del presente de esta web, y que influyáis en su evolución futura.¿Qué mejor forma de hacerlo que participando en su contenido?

 

¿Hacia dónde queréis que vayamos?

Es precisamente de la evolución de nuestra web de lo primero que queremos tratar en esta página. Hasta ahora su objetivo principal ha sido puramente divulgativo, se trataba de mostrar un poco el pueblo, sus anécdotas y sus costumbres, y animar al personal a divertirse lo máximo posible cada vez que se pasan unos días allí. Podríamos seguir así, incluyendo más reportajes y más fotos, renovando alguno de los contenidos de cuando en cuando... y no ir mucho más allá. No obstante se podrían hacer más cosas, y nos gustaría saber si queréis que se hagan.

Una de ellas sería darle una utilidad más práctica a la web, utilizándola para hacer pública la información que se desee, a disposición de todo el que quiera consultarla, lo cual podría ser una mejora respecto al modo en el que actualmente nos enteramos de las cosas muchos de nosotros: por el boca a boca. Si alguien pone a la venta una casa o un terreno en el pueblo, avisos o comunicados del ayuntamiento, noticias de la comarca, planes para las fiestas, cualquier cosa podría tener cabida. Últimamente se ha comentado, por ejemplo, que existen planes para sacarle provecho a la antigua escuela, convirtiéndola en una especie de sala de ocio con algún equipamiento, incluyendo un televisor. Nos parece una idea excelente, que sería además compatible con la de disponer de una pequeña biblioteca en el mismo recinto, y que ya se ha comentado en el foro hace unos meses. Nos encantaría saber qué planes concretos hay, con qué dinero se cuenta, si es preciso realizar aún algún trabajo, y si es así en qué fechas se piensa llevar a cabo y cuándo podría estar terminado. Creemos que sería una información interesante para todo el mundo y que podría estar disponible en la web, y como ésta seguro que hay más cosas. ¿Qué os parece? Antes de responder pensad que para llevar a cabo esta idea (como casi todas, en realidad) hace falta la colaboración de otras personas, pues como ya os podréis imaginar a esto hace falta dedicarle tiempo.

Otra posibilidad es la de utilizar la web para sacar a la luz posibles reivindicaciones del pueblo en su conjunto o de algunos de sus habitantes. Hace unos años se hubiera podido denunciar el tremendo problema que suponía no disponer de una carretera asfaltada para llegar hasta Rebollosa. Hoy en día nos preocupa la falta de cobertura de los móviles (aunque se ha mejorado bastante en el caso concreto de Movistar), tan necesarios para la gente mayor que se queda sola en el pueblo, y seguramente existen otros problemas que os gustaría denunciar de algún modo. Si queréis hacerlo ya disponéis del foro pero, ¿creéis que la propia web puede ser un medio más indicado para los temas más importantes?

Esto último conlleva un riesgo que ya comentaron algunos de nuestros compañeros creadores de páginas web durante la reunión en Cubo de la Solana. A todo el mundo le parece bien que en la web se diga que el pueblo es muy bonito y que se pueden hacer muchas cosas. Pero si se cuenta, por ejemplo (insisto en que es un ejemplo), que desde hace equis años se le viene reclamando tal o cual cosa a la diputación, o al ayuntamiento de Montejo, y que hasta ahora sólo se han recibido largas, a lo mejor hay quien se enfada en alguno de esos organismos. Será peor aún cuanto más cercano sea el caso. Si hacemos público, por ejemplo (es un caso se comentó en la reunión de el Cubo), que en la casa de cierto vecino están saliendo grietas porque la casa que está al lado se está cayendo, sin que el propietario de esta última haga nada por evitarlo, seguro que va a haber alguien a quien le va a hacer muy poca gracia enterarse de que su desinterés o posible negligencia aparece por escrito en la web del pueblo. Puede que se lo merezca, y a lo mejor hasta sirve para que se ponga remedio al problema, pero también es posible que haya más de una versión de la historia, o alguna razón justificada para que esta persona no haya hecho nada al respecto, y lo mismo entonces habríamos metido la pata. Ni esto es un periódico ni nosotros periodistas, no tenemos medios para asegurar la veracidad de todo lo que se nos pida que publiquemos o para contrastar cada información por varias fuentes distintas, ni nos paga nadie para aguantar los enfados de los posibles perjudicados. Quizá la virtud estaría en un punto medio: utilizar el foro (menos visible) para los posibles desacuerdos o problemas internos, y la web cuando se trate de un tema que afecte a todo el pueblo. ¿Qué opináis?

 

El movimiento se demuestra andando

Durante la reunión de creadores de webs sorianas de la que ya hemos hablado se comentaron multitud de iniciativas que se habían llevado a cabo en uno u otro pueblo, y los buenos resultados obtenidos cuando detrás había personas con voluntad real de hacer cosas. El principal problema con que nos encontramos a la hora de intentar sacar adelante nuevas iniciativas en Rebollosa es que pasamos muy poco tiempo allí, a veces no coincidimos unos con otros (aquel que no esté los dos días de la fiesta se queda sin ver a medio pueblo), y el resto del año tenemos muy poco contacto (aunque algo hemos ganado con la web y el foro, ¿no?). A veces se hacen propuestas en voz alta, entre tres o cuatro personas charlando en la puerta del colegio o en la plaza, se comenta que se podría hacer esto o lo otro, pero luego todo queda en nada, pues todos nos volvemos a nuestros domicilios habituales y el pueblo se queda vacío hasta el siguiente año. En el foro han salido algunas ideas durante los meses anteriores al verano que podrían haberse llevado a cabo sin demasiadas complicaciones (la biblioteca, las camisetas…), pero al final no se han visto realizadas (no este año, al menos). La pregunta es: ¿podemos hacerlo un poquito mejor?

Se pueden hacer muchas cosas si cada cual decide aportar aquello que mejor sabe hacer. Marifé y yo, por ejemplo, ofrecemos nuestro granito de arena con esta web, y también sugiriendo cualquier idea que nos parezca interesante (a continuación propondremos unas cuantas). No obstante, para que cualquiera de estas sugerencias (y cualquier otra que nos enviéis o que comentéis en el foro) se convierta en proyecto, y el proyecto en realidad, hacen falta personas que se impliquen y pongan un poquito de su esfuerzo para conseguir que vean la luz. También hace falta ilusión, no conformarse con lo que hay, sino pensar que realmente se puede mejorar y apostar por ello.

¡IDEAS, IDEAS, IDEAS!

Aquí van unas cuantas cosillas que se nos han ocurrido para animar el pueblo. Iremos añadiendo más a medida que vayan surgiendo o (sobre todo) nos las vayáis haciendo llegar. 

 

De Rebollosa al cielo

Uno de los tesoros con los que cuenta Rebollosa, como otros pueblos sorianos, es su magnífico cielo nocturno (siempre que no esté nublado, claro está). Cuando dirigimos la mirada hacia las alturas, aquellos que vivimos en ciudades grandes como Madrid o Barcelona apenas podemos divisar un puñadito de estrellas debido al exceso de iluminación y también, aunque en menor medida, a la contaminación del aire. En el pueblo, sin embargo, basta con alejarse unos metros de los faroles que lo alumbran para presenciar un espectáculo grandioso.

Lo que se ve a simple vista es de por sí fascinante, pero aún se podría mejorar disponiendo de algunos medios. Unos simples prismáticos ya permiten observar bastantes detalles, pero lo que proponemos desde aquí es que se adquiera un telescopio (uno sencillito, los hay muy asequibles en tiendas de fotografía e incluso en algunas jugueterías) para ponerlo a disposición de todos los interesados durante su estancia en el pueblo. Desconozco si hay algún rebollosano que ya cuente con la astronomía entre sus hobbies, pero si es así seguro que no le importa dar alguna charla entre sus paisanos para ayudarles a disfrutar aún más del firmamento. Si no disponemos de ningún iniciado, cualquiera de nosotros podría formarse un poco para poder explicar luego cómo localizar algunas de las constelaciones y estrellas más importantes. Esta actividad se podría publicitar en la web, dejando abierta la puerta a aficionados a la astronomía para que nos visiten y compartan sus conocimientos con nosotros. Se podrían organizar veladas “astronómicas”, con o sin telescopio, tantas como se desee.

Para quien tenga curiosidad, dejamos aquí un par de direcciones interesantes:

http://www.planetmad.es/saber/cielo.html  Esta dirección forma parte de la web del Planetario de Madrid, y en ella se muestra un mapa astral correspondiente a la zona de Madrid (que no difiere mucho del que se puede observar desde Soria) para mediados del mes en curso.

http://www.fourmilab.to/yoursky/  En esta otra dirección (es de un sitio en inglés) se puede calcular un mapa a medida para cualquier lugar de la Tierra y para cualquier fecha. Como ayudita, os indicamos la localización aproximada de Rebollosa: Latitud: 41º 20’ Norte   Longitud: 3º 13’ Oeste

Excursiones a Sierra Pela

Seguramente la mayoría de visitantes habituales de Rebollosa han subido alguna vez al Pico de Grado, o han ido al menos hasta el Manadero (que ya no mana, pero ésa es otra historia), pero, ¿cuánta gente fuera del pueblo sabe que Rebollosa es una puerta privilegiada a la Sierra Pela? 

Para empezar nos gustaría publicar en la web dos o tres rutas que conozcáis, indicando las condiciones físicas recomendables en el caso de que el camino no sea fácil, aunque sabemos que hay senderos accesibles para personas de toda edad y condición que no padezcan ninguna minusvalía importante. A continuación, pensamos se podrían programar y anunciar en la web algunas salidas fijas en torno a estas rutas para los meses de verano, con al menos una persona que se comprometa (tampoco hace falta firmar un contrato) a estar en el pueblo en esa fecha y actuar como guía en el caso de que acuda alguien de fuera del pueblo. El “minibar” de la escuela sería tanto punto de partida como de llegada, en el que las gargantas sedientas tras el paseo podrían reponerse y de paso llenar un poco la caja :o)

 

Más excursiones

Otra idea interesante sería organizar una salida conjunta, con todas las personas del pueblo que se animen, a algún lugar de los alrededores. Tras conocer el sitio guiados por alguien que conozca su historia o aspectos de interés, la comida se puede hacer en plan picnic. Cualquier excusa es buena para pasar un día en buena compañía, ¿verdad?

Y quien dice día, puede también decir noche, porque otra de las cosas que nos han sugerido sería montar una acampada nocturna junto al pueblo, y de paso ver las estrellas como decíamos más arriba. Seguro que esto les encantaría a los más peques. 

 

Nuevas "Tradiciones Populares"

Entre las cosas que hacen que se visite una determinada localidad están sus tradiciones, y especialmente aquellas más peculiares que la distinguen . Una que nos llama poderosamente la atención es la de representar obras de teatro en las que los decorados son las propias calles, y los actores los vecinos del pueblo (como extras o como protagonistas). En Alcalá de Henares (Madrid) representan el Don Juan Tenorio (Tirso de Molina), en Zalamea de la Serena (Badajoz), cómo no, El Alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca), y en Fuentevejuna (Córdoba), faltaría más, se ha representado varias veces Fuenteovejuna (Lope de Vega). También son varias las localidades en las que se representan escenas de la Pasión de Cristo en Semana Santa, como es el caso de Chinchón en Madrid, Carratraca en Málaga, Águilas en Murcia... la lista es interminable. Sin ir más lejos (bastante cerquita en realidad), este verano pasado se ha representado en Tiermes una obra inspirada en la conquista romana de estos lugares.

Se nos ocurre (aunque pueda parecer una locura) que algo así podría hacerse en Rebollosa. Teniendo en cuenta que no se dispondría de mucho tiempo para ensayos, la obra en cuestión debería ser sencillita (más vale ir descartando los clásicos), y adecuada para que todo el mundo pueda participar de algún modo. Podría estar basada en algún suceso que haya tenido lugar en el pueblo (¿alguna de las anécdotas que figuran en la web?) o ser completamente inventada, buscando siempre el factor diversión por encima de todo. Imaginad, que no cuesta nada, una historia de fantasmas, a representar una vez llegada la noche. Unos excursionistas llegan a un pueblo que creen abandonado, pero resulta que está poblado por los espectros de sus antiguos habitantes. Además del puñado de actores principales (podría bastar con dos o tres) el resto de la gente haría de fantasma, armados con linternas que encenderían en los momentos clave para iluminarse el rostro y “aterrorizar” a los protas. Estos deberían descubrir qué es lo que los espíritus quieren de ellos (por ejemplo desenterrar algún objeto "maldito"), para lo cual deberían pasar por varios puntos del pueblo, siempre perseguidos por las ánimas... ¿Sería o no sería divertido? Y al final, claro, todos al minibar ;oD 

Otra posibilidad sería la de hacer alguna fiesta más o menos original, que con el tiempo podría convertirse en tradición. En Tiermes tuvieron un éxito tremendo con sus fiestas del plenilunio, y ése podría ser un buen ejemplo a seguir. Podríamos hacer un fiesta de iberos y romanos (conquistaron toda la comarca de Tiermes, sí, pero una pequeña aldea se resiste ahora y siempre al invasor... ¿os suena?), o una de brujas (un gran grupo de ellas llegó a Rebollosa en el siglo XVI, perseguidas por las tropas de la Inquisición...), o una de vikingos (sí, sí, llegaron navegando en su barco de guerra por el río Pedro, dispuestos a sembrar el terror y a beberse toda la cerveza del minibar...)  Al segundo año salimos fijo en el telediario ;oD

 

Cinefórum

Básicamente se trata de ver una película todos juntos y a continuación montar un coloquio sobre la misma o sobre algún tema relacionado. Si se trata de un grupo reducido de gente, la película se puede ver en un televisor normal, quizá en el recinto de la escuela si finalmente se acondiciona. Para montarlo un poco más a lo grande, sin embargo, haría falta cierto equipamiento del que no disponemos... ¿o sí? Como mínimo un proyector (si es de los clásicos la película habría que conseguirla en rollos, si es de los que funcionan conectados a un PC necesitaríamos un portátil). La pantalla podría ser una pared blanca (ahora mismo recuerdo una gris enorme, si se pintara...), o incluso una sábana colgada. Por otro lado habría que tener en cuenta el aspecto legal, pues hace falta pagar unos derechos para proyectar cualquier película en público (los DVDs que compramos sólo están licenciados para verse en casa), aunque si no se le da publicidad podríamos pasar de puntillas por ese tema. El coloquio posterior lo podríamos llevar a cabo frente a la escuela. Para que salga bien, lo ideal sería contar con alguna persona que se prepare un poco el tema y actúe como moderador.

En todo caso ahí queda la propuesta, que sin duda serviría para amenizar alguna noche de verano. 

 

Tu idea, aquí :o)

No sé si ha quedado claro que buscamos vuestra participación. Pues hala, proponed más cosas, que las iremos añadiendo a la lista.

De parte de los "artesanos" de esta web...


 

Si tienes cualquier comentario sobre esta sección échalo al buzón.