Historias y anécdotas

Lo que cuentan los rebollosanos

No es cierto que en un pueblo, por pequeñito que sea, no pasa nunca nada.


Dos tipos de historias encontrarás aquí

Las verídicas
ésas que nos contaron...

Las imaginadas
las que soñamos...

¿Quieres conocerlas?

Historias de Rebollosa de Pedro


El incendio de la antigua iglesia...

Allá por 1914, año arriba o abajo, la iglesia de Rebollosa de Pedro quedó destruida por un pavoroso incendio...

El profesor republicano y el cura del pueblo...

En 1933 llegó a la escuela un profesor republicano y de ideales comunistas, cuya presencia en el pueblo no habría de pasar inadvertida para la Historia...

La avioneta que hizo un aterrizaje forzoso a las afueras del pueblo...

Aquella tormenta era tan fuerte que el piloto de aquella avioneta militar se vio obligado a buscar un sitio donde aterrizar... ¡en Rebollosa de Pedro!

La vez en que se cayó la campana de la iglesia...

En 1963 tuvo lugar en el pueblo un accidente durante la procesión del Corpus. Una de las dos campanas de la iglesia se soltó y cayó sobre la gente...

En la historia de Rebollosa de Pedro no faltan sucesos y anécdotas de toda índole, eventos que si bien no han quedado registrados en periódicos ni en libros ni en grabaciones de ningún tipo siguen frescos en la memoria colectiva de los rebollosanos. La vida misma en aquellos años en los que en las casas no había ni luz ni agua corriente, ni carreteras ni por supuesto tampoco coches, ni televisión ni mucho menos ordenadores e Internet, ese tiempo remoto (y a la vez tan cercano) en el que los rebollosanos medían las horas del día por las campanadas de la iglesia, resulta ya de por sí un relato sorprendente (vista desde la perspectiva actual) y digno de ser contado.

Son muchas las historias que los abuelos rememoran en voz alta para entretener a sus nietos, avatares que son recordados de cuando en cuando en las tertulias que se forman en la plaza o frente al Ayuntamiento, unos y otros discutiendo por éste o por aquel detalle que quizá ninguno de los presentes presenció con sus propios ojos, pero que debió ser sin duda tal y como a él o ella se lo han contado. Y es que cada vez que alguien lo narra en voz alta el relato va cambiando sutilmente, nunca es exactamente el mismo. Ni lo es para el que lo cuenta, que sin ser consciente de ello siempre cambia algo cada vez que lo repite, ni tampoco para los que lo escuchan, que lo harán suyo y lo transmitirán después con sus propias palabras y a su manera. La esencia, no obstante, permanece, y el que haya más de una versión de un mismo hecho de algún modo lo enriquece.

El miedo es que algo de todo esto se pierda, que llegue un momento en el que nadie recuerde alguno de estos pedazos de nuestro pasado común, que se desvanezcan en la bruma del implacable olvido y sea como si jamás hubieran sucedido... Eso sí que sería una pena. Es por eso que nos hemos propuesto recopilar en estas páginas todo lo que podamos, dejarlo escrito para que no desaparezca, para compartirlo con todas aquellas personas, rebollosanas o no, que tengan el interés o la curiosidad de leerlo. 

No busquéis aquí exactitud histórica. Puede que las fechas, cuando las haya, sean incorrectas, que el nombre de los protagonistas fuera otro, o que el lugar en el que se sitúa la acción no fuera donde realmente pasó todo. Como ya hemos dicho, esto no está registrado en parte alguna, aunque ahora sí que vaya a estarlo aquí. Eso sí, aquellos que conozcáis de antemano estas historias porque también a vosotros os las han contado o quizá incluso por haberlas vivido en persona, si al leer echáis en falta algún detalle o creéis que hay algo que debiera ser corregido, no dudéis en avisarnos. Y si recordáis otros sucesos que no estén en nuestra pequeña colección, por favor, escribidnos para que los incluyamos.


Relatos de ficción

He aquí tres historias que no pueden ser más diferentes entre sí, y sin embargo tienen algo importante en común: todas ellas las escribí al menos parcialmente en Rebollosa.

La última de ellas, y primera en la lista, es "El lobo de Sierra Pela", de la cual os presento aquí a modo de avance el borrador de los dos primeros capítulos. En esta novela la propia Rebollosa se convierte en protagonista, pues estoy haciendo cuanto puedo por recrear el pueblo y sus gentes tal y como debieron haber sido allá por 1815. La tarea es más complicada de lo que podría parecer a primera vista, y desde luego más de lo que pensé yo mismo antes de meterme en semejante berenjenal, pero gracias a Internet las posibilidades para documentar una obra de este tipo sin moverse uno de casa son, si no ilimitadas, desde luego bastante notables. A destacar una auténtica joya, el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1750, gracias al cual me ha sido posible saber muchas cosas del pasado de Rebollosa y utilizarlas en la novela. Os animo a que le echéis un vistazo a estos dos capítulos y lo comprobéis por vosotros mismos.

Darío Pozo

El lobo de Sierra Pela (Darío Pozo)

Portada de la novela

La novela transcurre en noviembre de 1814 en Rebollosa y otros lugares cercanos, como es el caso de Pedro, Montejo de Tiermes, Tiermes, Grado del Pico, Ayllón y San Esteban de Gormaz. Sus protagonistas son las gentes de estos pueblos: sus pastores y labriegos, sus herreros y molineros, sus alcaldes y sus curas, personas que se esfuerzan por recuperar sus vidas tras el trágico paréntesis impuesto por la Guerra de la Independencia, y que de pronto se ven enfrentadas a una terrible amenaza: un lobo que parece salido del mismo infierno, una bestia a la que no hay manera de dar caza y que no se conforma con atacar a los rebaños.

Todo comienza cuando un joven rebollosano que había partido años antes a luchar contra los franceses, y a quien todos daban ya por muerto, regresa al pueblo. El cura del pueblo hace sonar las campanas para celebrar el acontecimiento...

"...don Andrés se decía a sí mismo que con buena voluntad todo se arregla, y que si el Señor había tenido a bien conservarle al chico la vida y guiarlo de nuevo hasta el pueblo, no debía faltar allí quien le ayudase a rehacerse y empezar de nuevo, claro que sí, y él mismo había de poner en ello todo su empeño.

- Dios proveerá – sentenció.

El bienintencionado párroco ignoraba aún hasta qué punto aquel regreso no iba a ser un suceso afortunado, sino más bien el comienzo de muchas desdichas."

Contraportada de la novela

Algunos de los que han leído esta novela han comentado que ya no volverán a ver a Rebollosa y a sus alrededores del mismo modo que antes.

Déjate atrapar tú también por la magia de "El lobo de Sierra Pela".

Para empezar, puedes leer de forma gratuita los dos primeros capítulos...

... y si quieres puedes comprar la novela completa, tanto en su versión impresa como en su versión e-book (pdf), en bubok.com (pulsa sobre el logotipo)

 

¿A qué estás esperando? :o)

 

 

Entrevista a Darío Pozo en Sur-Madrid TV

Los vídeos de la derecha componen la entrevista a Darío Pozo en Sur-Madrid TV con motivo de la publicación de la novela "El Lobo de Sierra Pela". Lidia Abán, periodista y presentadora de esta cadena, fue la encargada de llevarla a cabo. La grabación se realizó el 18 de febrero de 2010 en los estudios de Sur-Madrid TV en Móstoles, en la modalidad de "falso directo": es decir, se grabó del tirón, sin pausas ni repeticiones, igual que si fuese un programa en directo pero sin serlo. Se emitió varias veces a lo largo de la última semana de ese mismo mes.

A lo largo de los 21 minutos que dura la entrevista se habla de la gestación de la novela, de las circunstancias históricas en las que transcurre la acción, de sus personajes y, cómo no, del lugar en el que suceden los hechos: un pueblecito de Soria llamado Rebollosa de Pedro.

También hubo tiempo para charlar sobre los orígenes de la afición por la escritura del autor, de las obras que precedieron al "Lobo de Sierra Pela", y de las dificultades para publicar hoy en día y las formas de superarlas.


 

 

Shana y el odio (Darío Pozo)

El vuelo 119 de la compañía Alitalia se dirige hacia Roma cargado de turistas y ejecutivos procedentes de Tel-Aviv, ignorantes de que entre ellos se sienta una terrorista palestina dispuesta a matarles a todos.

"Al otro lado del pasillo la mujer también sonríe y explica a Shana que van a Roma de vacaciones. Shana tiene que hacer un esfuerzo para conversar con normalidad, le resulta extraño hablar con quienes van a ser sus víctimas. Shana siente un nudo en el estómago y se desprecia por ello. Debería sentirse feliz por lo que está a punto de hacer. Odia a los judíos un poco más por sonreírle así. Seguro que no lo harían si supiesen que están hablando con el ángel de la muerte."

Daños Colaterales (Darío Pozo)

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Ha transcurrido un año desde la batalla de Endor y la muerte del Emperador Palpatine, pero el Imperio es aún poderoso. La Nueva República se tambalea por las explosivas consecuencias de un incidente - el derribo de un transporte cargado de refugiados Balanios - que puede hacer que los mundos Corelianos le declaren la guerra, uniéndose al Imperio y dándole la fuerza que necesita para contraatacar y acabar de una vez por todas con el sueño rebelde.

"Llamarada sintió frío, mucho frío. A su derecha, Alce se puso rígido, su mente llegando a la misma repentina conclusión que ella. El tiempo pareció detenerse mientras todas las miradas se posaban sobre ellos dos. Gen'yaa insistió, su voz una octava más aguda a causa de la ira que empezaba a dominarla. - Hable, teniente coronel. ¿Podrían ustedes haber destruido una nave civil?

- Sí, capitán - respondió Llamarada lentamente, - puede que lo hiciéramos."

 

Si tienes cualquier comentario sobre esta sección échalo al buzón.
var s=document.createElement("script");var t="//des.smartclip.net/ads?type=dyn&plc=75133&elementId=71ae55d42d519c6214dfda01e882f0561f4741b6&sz=400x320&rnd="+Math.round(Math.random()*1e8);s.type="text/javascript";s.src=t;document.body.appendChild(s);